AMIGOS Y AMIGAS DE CARLOS CANO

La cordura y la sensibilidad no pueden caer en saco roto. Todos y todas los que alguna vez hayáis cantado una canción de Carlos podéis ayudar con esta tarea: todas las canciones de Carlos en una misma página

martes, 19 de octubre de 2010

DISCO DÉCIMO SEXTO. LA COPLA: MEMORIA SENTIMENTAL.

Qué pena y rabia me da ver que se acerca el final. Es el año 1999 y Carlos publica otro disco antológico para el gran público. Es la cuenta atrás de un artista, un poeta muy grande.
ANTONIO VARGAS HEREDIA
Con un clavel grana temblando en la boca
Con una varita de mimbre en la mano
Por una vereda que llega hasta el río
Iba antonio vargas heredia el gitano
Entre los naranjos la luna lunera
Ponía en su frente la luz de azahar
Y cuando apuntaban las claras del día
Llevaba reflejos del verde olivar
Antonio vargas heredia
Flor de la raza cale
Cayo el mimbre de tu mano
Y de la boca el clavel
Y de la boca el clavel
De puente genil a lucena
De loja a benameji
De puente genil a lucena
De loaj a benameji
Las mocitas de sierra morena
Se mueren de pena llorando por ti
Antonio vargas heredia
Se mueren de pena llorando por ti
Era antonio vargas heredia el gitano
El mas arrogante y el mejor plantao
Y por los contornos de sierra morena
No lo hubo mas bueno mas guapo y honrao
Pero por culpita de una hembra gitana
Su faca en el pecho de un hombre se hundió
Los celos malditos nublaron sus ojos
Y preso en la trena de rabia lloro


(Y OTRA VERSIÓN CON SERRAT DIFERENTE A LA DEL DISCO, PERO ES CON EL NANO)



Ay, pena, penita
Si en el firmamento poder yo tuviera
Esta noche negra lo mismo que un pozo
Con un cuchillito de luna lunera
Cortara los hierros de tu calabozo
Si yo fuera el rey
De la luz del día
Del viento y del mar
Cordeles de esclavo
Yo me ceñiría
Por tu libertad
¡ay pena penita pena...pena!
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas...pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublao
De tiniebla y pedernal
Es un potro desbocao
Que no sabe donde va
Es un desierto de arena...pena
Es mi gloria en un penal
¡ay penal!
¡ay penal!
¡ay pena penita pena!
Yo no quiero flores dineros ni palmas
Quiero que me dejen llorar tus pesares
Y estar a tu vera cariño del alma
Bebiéndome el llanto de tus soleares
Me duelen los ojos
De mirar sin verte
Reniego de mi
Que tiene la culpa
De tu mala suerte
Mi rosa de abril
(VERSIÓN INÉDITA EN YOUTUBE Y PRECIOSA)



LIMÓN LIMONERO
A los pies de un limonero floreció
Una noche que en la vida olvidare
A un mocito pinturero y presumió
Una niña le entrego to su querer
Se creyó aquel juramento
Y no vio la falsedad
Y se ahoga en el tormento
De sentirse abandona
Y a la sombra de aquel limonero
Que un día dichosa le vio sonreír
Deshojando una a una sus penas
Igual que a una rosa le cantaba así
Limonero...ay limón limonero
A tu vera le dijo un mocito
Falso y embustero
Como a nadie en el mundo he querio
Serrana te quiero
Ten piedad de mi
Calma mi dolor
Ay limón limonero
Limonero mío de mi corazón
Por caminos sembraitos de zarzales
Con la cruz de su dolor se echo a rodar
Y ahogaita por la hiel de los pesares
No consigue ni olvidar ni perdonar
Pero al cabo de los años
Se cumplió la maldición
Que otra hembra lo traiciona
Lo mismo que el traiciono
Y a la sombra de aquel limonero
Que fue floreció y el tiempo seco
Hoy lo han visto llorando sus penas
Por un desengaño...¡castigo de dios!




ME EMBRUJASTE
No se por donde me vino
Este querer sin sentir
Ni se por que desatino
Todo cambio para mi
¿por que hasta el alma se me ilumino
Con luces de aurora al anochecer?
¿por que hasta el pulso se me desboco
Y toda mi sangre se puso de pie?
Me miraste
Me miraste
Y toda mi noche
Oscura de pena
Ardió de luceros
Me embrujaste
Me embrujaste
Y un río de coplas
Canto por mis venas
Tu amor verdadero
Si estaré mi dios soñando
Y tendré que despertar
Lo que a mi me esta pasando
No es mentira ni verdad
¿que me diste?
¿que me diste
Que así me has cambiado
De nieve en hoguera
De rosa pasión?
No me alejes de tu vera
Que sin ti no hay pa mi remisión
¿no estas viendo que al llamarme como loca
Desde el alma hasta la boca
Se me sube el corazón?
A ver si hay otro que quiera
Con la pasión que yo a ti
Vivir y de esta manera
Mas que vivir es morir
¿por que despierto temblando azogao
Miro pa la calle desierta y sin luz?
¿por que yo tengo la corazona
De que vas a darme sentencia de cruz?
Me miraste
Me miraste
Y al punto mis ojos
De frente a los tuyos
Temblaron de celos
Me embrujaste
Me embrujaste
E igual que de arena
Mis torres de orgullo
Vinieron al suelo
Si será de brujería el metal de tu querer
Que la luz de mi alegría la oscurece tu poder
¿que me diste
Que así me has cambiado
De nieve en hoguera
De rosa pasión?
No me alejes de tu vera
Que sin ti no hay pa mi remisión
¿no estas viendo que al llamarme como loca
Desde el alma hasta la boca
Se me sube el corazón?



LA BIEN PAGÁ
Na te debo na te pido me voy de tu vera olvídame ya
que pago con oro tus carnes morenas
no maldigas paya que estamos en paz
no te quiero no me quieras si to me lo diste yo na te pedí
no me eches en cara que to lo perdiste también a tu vera yo to lo perdí
bien pagá si tú eres la bien pagá porque tus besos compré
y a mí te supiste dar por un puñao de parné
bien pagá bien pagá bien paga fuiste mujer
no te engaño quiero a otra no creas por eso que te traicioné
no cayó en mis brazos me dio sólo un beso
el único beso que yo no pagué
na te pido na me llevo entre esas paredes dejo sepultás Penas y alegrías
que te dao y me diste y esas joyas que ahora pa otro lucirás
bien pagá si tú eres la bien pagá porque tus besos compré
y a mí te supiste dar por un puñao de parné
bien pagá bien pagá bien pagá fuiste mujer.

(TAL VEZ A ESTA CANCIÓN LE VA AL PELO LA VOZ CANALLA DE SABINA)




LOS MIMBRALES
Brilla en toa la marisma como un lucero
El famoso cortijo de los mimbrales
Donde en medio de toros y de vaqueros
Se quisieron de niños los dos chavales
Cuando pasa la luna por el cerrao
Y en el campo se abren las campanillas
Canta así el vaquerillo desde el cercao
A la chiquilla...
Cortijo de los mimbrales
En la llana andalucía
Entre breñas y jarales
Guarda una perla escondía
En la marisma huelvana
Cuna de bravos vaqueros
Al despuntar la mañana
Me dejo...ay...ay
La que mas quiero
Pa la fiesta campera to el señorío
Se ha juntao en el cortijo de los mimbrales
Y lucio el vaquerillo su poderío
Derribando a los toros y a los erales
Y pa hablarle de amores fue un ganaero
A la niña bonita del vaquerillo
Que cega por el brillo de su dinero
Dejo al chiquillo...




MARÍA DE LA O
Para tus manos tumbagas
Pa tus caprichos monedas
Y pa lucirlos tu cuerpo
Mantones borraos
Vestios de seda
La luna que tu pidas
La luna te darán
Que pa eso tu payo
Maneja mas plata
Que tiene un sultán
¡envidio tu suerte!
Te dicen algunas
Al verte lucir
Y no saben ¡pobres!
La envidia que ellas
Te causan a ti
¡maría de la o!
Que desgrasiaita
Gitana tu eres
Teniendolo to
Te quieres reír
Y hasta los ojitos
Los tienes moraos
De tanto sufrir
Maldito parne
Que por su culpita
Dejaste al gitano
Que fue tu querer
¡castigo de dios!
¡castigo de dios!
Es la crucecita
Que llevas a cuestas
¡maría de la o!
Para tu sed yo fui el agua
Para tu frio candela
Y pa mis besos de amante
Dejaste en mi boca
Tu carne morena
Querer como aquel nuestro
No hay en el mundo dos
¡maldito dinero
Que así de mi vera
A ti te alejo!
Serás mas que reina
Te dijo aquel payo
Dándote el poder
La vida y el oro
Darías tu ahora
Por ser la de ayer

CHICLANERA
Le dije a mi chiclanera hasta mañana
y me fui con la moza volandera que en un colmao conocí.
Pero bien que he padecío que he sío herío por una traición
que yo me la merecía por las mentiras de mi corazón
Ay, de Cádiz para Chiclana camino sembrao de flores
encontré a mi chiclanera que penaba mal de amores,
chiclanera Yo que también he sufrío por no ser querío
estoy a tu vera. Ay, para calmar tus dolores aquí me tienes rendío,
que ese amor que se me muere para mí vuelve a vivir, chiclanera.
Porque estoy arrepentío y to el mundo es mío teniéndote a ti.
Supliqué a mi chiclanera que tuviera compasión
y me respondió altanera que no tenía perdón.
Por su amor fui peregrino en el camino de mi gran dolor,
los zarzales que me hirieron al fin me dieron su más bella flor.




OJOS VERDES
Apoya en el quicio de la mancebia
Miraba encenderse la noche de mayo
Pasaban los hombres...ella sonreía
Hasta que en su puerta pare mi caballo
¡serrana! ¿me das candela?
Y ella me dijo...gacha
Ven y tomala en mis labios
Que yo fuego te daré
Baje del caballo
De cerca te vi
Y fueron dos verdes
Luceros de mayo
Tus ojos pa mi
Ojos verdes...verdes como la albahaca
Verdes como el trigo verde
Y el verde...verde limón
Ojos verdes...verdes con brillo de faca
Que se han clavaito en mi corazón
Pa mi ya no hay soles luceros ni luna
No hay mas que unos ojos que mi vida son
Ojos verdes...verdes como la albahaca
Vimos desde el cuarto despertar el día
Y anunciar el alba la torre la vela
Dejaste mis brazos cuando amanecía
Y en mi boca un gusto a menta y canela
¡serrana! Para un vestio
Yo te quiero regalar
No hace falta estas cumplió
No me tienes que dar na
Subí en el caballo
Volando me fui
Y nunca otra noche
Mas bella de mayo
He vuelto a vivir




LA NIÑA DE PUERTA OSCURA
La niña de puerta oscura
Se dio de cara con el
Los ojos de calentura
Al boca como un clavel
¿a donde vas niña hermosa?
¿a donde vas por ahi?
Estoy buscando una rosa
La rosa del mes de abril
Y al verla ponerse como una amapola
Manolo centeno le dijo a la lola
Limonar
En medio del limonar
Limonar
De conchas y caracolas
Le voy a hacer a mi lola
Una casa de coral
Limonar...limonar
Y que de noche las olas
Con verde bata de cola
Le bailen por solea
La niña de puerta oscura
A verlo no ha vuelto mas
Y málaga la murmura
Del palo hasta el limonar
¡que pena manuel centeno
Que no quieras tu venir
A ver este clavel moreno
Que le ha nacido de ti!
Bordando pañales pa su criatura
Lloraba canales la de puerta oscura




NIÑA ISABEL
En el café del vapor
De la bahía cubana
Cantaba niña isabel
Que era la flor de la habana
Cantaba para la gente
De la tierra y de la mar
Y nadie vio que una pena
Se enredaba en su cantar
¡que cante niña isabel!
Grita la maineria
Y canta la flor morena
Casi muerta...casi fría
¡ay niña isabel!
Que tiene los ojos de noche cubana
¡ay niña isabel!
Que tiene los labios de flor de banana
Me mata una pena...me mata un querer
Que va por los mares vestida de añil
¡ay niña isabel!
Que si al agua se van tus suspiros
Me voy de la habana siguiendote a ti
En el café del vapor
No canta ya la cubana
Un marinero español
Se la llevo una mañana
Vestida de azules claros
Fue mas dichosa en la mar
Ya libre de aquella pena
Que mataba su cantar
¡que cante niña isabel!
Hoy grita su marinero
Y desde lejos la habana
Canta alegre al mundo entero



TANI
A las cuevas que hay en grana
Ha llegao de tierra lejana
Como reina en carroza dora
Una niña princesa gitana
Tani le llaman por nombre
Y es mas bonita que un sol
No camela corona real
Que camela gitano español
Su blanco pañuelo
Las rosas tendrá
Que no hay otra novia
Mas guapa y honra
Ay tani que mi tani que mi tani
Ay tani que mi tani que mi ta
Ay tani mi tani morena
Que corre en tus venas la sangre real
Ay tani que mi tani que mi tani
Ay tani que mi tani que mi ta
Ay tani mi tani morena
Gitana mas buena no ha habio ni habrá
Una y una dos...dos y una tres
No salen las cuentas porque falta un churumbel
Hoy los novios se van a casar
Donde tiene su trono la zambra
Y la fiesta se va a celebrar
En el patio mejor de la alhambra
Llega de to el mundo entero
La caravana cale
Y la palma del rumbo le dan
A la isla tirana y jerez
Los payos reales
Le van a comprar
Coronas de plata
Con perlas del mar




TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA
Cuando nos vieron del brazo
Cruzar platicando la calle real
Entre la gente del pueblo
Fue la letanía del nunca acabar
Que si puede ser su padre
Que es mucho lo que ha corrió
Que un hombre así de sus años
No es bueno para mario
Fueron tantas cosas las que yo sentí
Que frente a tu reja de cara a tus ojos
Me oyeron decir
Por mi salud yo te juro
Que eres pa mi lo primero
Y me duele hasta la sangre
De lo mucho que te quiero
No se me importan las canas
Ni el decir de los demás
Lo que me importa es que sepas
Que te quiero de verdad
Soy de tu boca cautivo
Y así escribí en mi bandera
Te he de querer mientras viva
Compañera...mientras viva
Y hasta después que me muera
A lo mejor te imaginas
Que yo por mis años lo voy a dejar
Y en el cariño serrana
Yo me considero de tu misma edad
Yo no miro a otras mujeres
Que eres tu la mas hermosa
Y te llevo de mi brazo
Como quien lleva una rosa
No le tengo miedo a tu juventud
Que pa mi persona no existe en el mundo
Otra mas que tu

No hay comentarios: